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LA CASA DE CAMPO, MÁS PROTEGIDA

La madrugada del 24 al 25 de julio se cortará al tráfico la salida desde el parque hacia la M-30 sentido norte por Marqués de Monistrol.

  • Las restricciones de tráfico se señalizarán a partir de hoy miércoles en la M-30 y  en una veintena de paneles de tráfico de información variable
  • Se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos tres esculturas, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina
  • También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea

 
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el principal pulmón verde de la ciudad, la Casa de Campo, un parque forestal de 1.722, 6 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. La protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos. Por un lado, se va a eliminar tráfico de paso y, por otro, se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en parque.

El 24 de julio (madrugada del 24 al 25) se cerrará al tráfico la salida desde Casa de Campo hacia la M30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. Con ello prácticamente se elimina todo el tráfico de paso por Casa de Campo, una reivindicación histórica y una medida necesaria para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural.

Este corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. El camino, que enlazaba con la M-30 a través del túnel de las Moreras, era usado por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30, que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo. En hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedarán para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo. Esta medida está en la línea de la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

La restricción se va a señalizar desde este miércoles en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.

Protección de elementos históricos y artísticos

Decenas de elementos históricos y artísticos de la Casa de Campo están desde hoy más protegidos. Para ello, el Ayuntamiento ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 de estos elementos ubicados en el recinto.

Tras un estudio detallado se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, de los 109 elementos estudiados, 73 han sido considerados por los expertos dignos de catalogación.

Máxima protección urbanística

La nueva catalogación recorre los tres niveles de protección existentes. La máxima protección urbanística, nivel 1 Histórico Artístico, se ha reservado para los siguientes elementos:

Puertas

Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas (hoy Viveros Municipales), de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón.

Fuentes y puentes

Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últimos son de Sabatini y datan de 1782.

Acueductos y tapias

Acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias, han sido incluidos el del Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo.

También se han incluido las rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques. 

Para la protección de estos elementos con el máximo nivel, se han tenido en cuenta las normas establecidas por el Plan General, que incluyen características como la singularidad de la obra, el motivo o significación para la historia de Madrid, su antigüedad, ubicación original o el haberse configurado como un conjunto integrado en su entorno. Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración, en su caso.

Nivel 2 Protección Histórica

El nivel 2 de protección histórica engloba obras cuya complejidad o nivel artístico son destacables sin llegar a presentar carácter único, o cuya significación en la historia de Madrid sea importante o mantenga su esencia en relación con el entorno, aunque su emplazamiento se haya modificado. Se han catalogado con el nivel 2 de protección histórica los siguientes elementos:

Fuentes y puentes

La Fuente del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y tres fuentes dedicadas a la República, -cerca del Reservado, en el restaurante Los Recios y en el Taller del IMEFE-; asimismo, los puentes de la Agachadiza, de Sabatini, de las Garrapatas y el acueducto sobre el arroyo Antequina.

 

casaCampo

CAMPAÑA DE AGLOMERADO DE 2017

Como todos los veranos, Madrid Calle 30 va a realizar una actuación especial renovando el pavimento de varias zonas de la vía.

Este año, el alcance de la campaña va a ser más ambicioso que los años precedentes, se asfaltarán en torno a 327.000 m2, destacando la pavimentación del tronco de la calzada exterior (sentido norte) desde el pk 9+000 (avenida de la albufera) hasta el pk 0+000 (nudo norte/conexión con la A-1). Las diferentes zonas son las siguientes:

  • El tronco de la calzada exterior de la Calle 30 (sentido norte) desde el pk 09+000 (Av. de la Albufera) hasta el pk 00+000 (Conexión A-1).
  • La calzada de la M-607 (ambos sentidos) desde el pk 09+200 al 10+500.
  • El tronco de la calzada interior de la Calle 30 (sentido sur) desde el pk 10+400 (C/ Méndez Álvaro) hasta el pk 12+700 (C/ Embajadores).
  • Las dos calzadas de la M-11 entre los pk's 00+500 y 01+300.
  • Los siguientes enlaces:
    • Enlace Méndez Álvaro.
    • Enlace Nudo de Manoteras.
    • Enlace carretera M-607.
    • Enlace Avenida del Mediterráneo.
    • Enlace carretera A-4 y con la avenida de Andalucía.
  • En túnel el siguiente tramo:
    • La conexión de la A-3 (sentido entrada a Madrid) con la calzada interior de la Calle 30 (sentido sur).

Se prevé que comiencen los trabajos la semana del 3 de Julio y que finalicen el 20 de Agosto. Por supuesto, todos los trabajos se harán en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios y reducir al máximo el impacto en el tráfico tanto de la Calle 30 como de las zonas aledañas.

No obstante, según se vayan acercando las fechas, se anunciarán en la página web los cortes que se realizarán cada noche para mayor información de todos los usuarios.

La nueva capa de rodadura que se instalará será la misma que los pasados años, una mezcla asfáltica tipo SMA (Stone Mastic Asphalt), la cual contiene una elevada proporción de ligante y árido grueso, con una pequeña cantidad de fibras, que está demostrando una alta durabilidad y baja sonoridad.

 

aglomerado2017

PRIMER TRATAMIENTO PREVENTIVO VIALIDAD INVERNAL 2016-2017

Los pasados días 18 y 19 de Enero se realizaron los primeros tratamientos preventivos del período invernal 2016-2017 en la carretera por la previsión de bajas temperaturas en la zona metropolitana de Madrid.

En total, durante las dos noches se extendieron 75 toneladas de sal, 16.000 litros de salmuera y los 8 equipos destinados a la realización del tratamiento realizaron un total de 2.046 kilómetros para cubrir la totalidad de las calzadas y ramales de la vía así como las estructuras y las pasarelas peatonales.

Para la noche del jueves 26 al viernes 27 existe previsión de lluvia, por lo que, si persisten las bajas temperaturas podría tener que realizarse otro tratamiento en la calzada para evitar la formación de placas de hielo.

ViabilidadInvernal

 

REALIZACIÓN SIMULACRO ANUAL 2016

La noche del 28 al 29 de Noviembre se realizó el simulacro anual de la Calle 30 en la que se contó con la participación tanto de los equipos de intervención y conservación de Madrid Calle 30 y Emesa así como de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.

Con la ejecución del simulacro se pudo comprobar la magnífica coordinación entre todos los agentes implicados así como la gran profesionalidad de todas y cada una de las personas responsabilizadas en nuestra seguridad así como en las tareas de explotación y conservación de la vía.

Se realizó en el túnel de la Avenida de Portugal (FT) sentido entrada a Madrid, que corresponde con el último tramo de la autovía A-5, antes de llegar a la Cuesta de San Vicente.

El incidente consistió en la colisión de dos vehículos quedando uno de ellos volcado y con dos personas atrapadas en su interior y el otro vehículo de medio lado.

El accidente evolucionó durante el transcurso de su realización a un incendio teniendo que proceder a la evacuación del túnel y a la extinción del mismo.

Se llevó a cabo en horario nocturno, entre las 23:00h y las 1:00h para minimizar las molestias a los usuarios de la vía y tuvo una duración de una hora y cuarto, aproximadamente. Se pudieron comprobar, entre otras muchas cosas, los tiempos de llegada, coordinación entre los intervinientes, los protocolos de actuación, la señalización, la calidad de las comunicaciones, los tiempos de resolución del incidente, etc.

El simulacro fue todo un éxito y sirve para que todos sigamos mejorando en el servicio prestado a todos los usuarios de la Calle 30.

 

Simulacro 2016

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAS

Madrid Calle 30 continúa rehabilitando estructuras. En el mes de agosto han finalizado las obras de dos puentes en la Calle 30.

El primero es el Puente de Calero que conecta los distritos de Ciudad Lineal y Salamanca. Sobre él trascurre la Avenida Donostiarra. Se trata de una estructura construida en 1970. Por tanto, cuenta en este momento con 46 años de vida y se ha considerado necesario realizar sobre él una rehabilitación que prolongue la vida o el tiempo de uso y eleve sus prestaciones. En el puente habían aparecido diversos deterioros asociados principalmente a problemas de durabilidad del hormigón.

En lo que se refiere a aspectos funcionales, es importante destacar que, siguiendo la línea y la tendencia de aumentar y potenciar el número de kms de carril bici, se ha remodelado la totalidad de los carriles bici a ambos lados del puente. Con estas actuaciones se han logrado, entre otros objetivos, mejorar la seguridad del ciclista separando el carril de otros usos  e interferencias, y mejorar tanto la accesibilidad a los mismos como su señalización.

Se muestra en las siguientes fotografías el estado final de la rehabilitación.

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El segundo puente se encuentra situado en el denominado nudo de Manoteras de la Calle 30 y resuelve el cruce del tronco de la Calle 30 sobre el tronco de la A-1.  La construcción de este puente data del año 1968. Al igual que en el caso anterior y al tratarse de un puente de 48 años de edad, se decide realizar sobre él una rehabilitación que ha consistido, además de tratar los problemas de durabilidad del hormigón, en la adecuación de los sistemas de contención de vehículos.

Se muestra en las siguientes fotografías el estado final de la rehabilitación.

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MADRID CALLE 30 CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES

  • Telf: 91 539 12 36
  • Fax: 91 530 95 88

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