Noticias

Está aquí: Inicio Noticias I Encuento Aula Madrid Subterra

I Encuento Aula Madrid Subterra

El agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 tiene potencial energético para refrigerar más de 4.000 viviendas

 

  • Metro de Madrid podría bajar hasta en 7ºC la temperatura del aire del andén de Avenida de América usando el agua que se drena en la estación.
  • Los datos avalan la existencia de un yacimiento de energía limpia en el subsuelo urbano, cuya exploración y explotación promueve Madrid Subterra.

 

Madrid, 26 de noviembre de 2019

 

El agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas, según los datos presentados hoy de un estudio del Aula Universitaria Madrid Subterra, iniciativa académica promovida y financiada por la asociación Madrid Subterra en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta cifra se basa en la energía térmica del agua que, potencialmente, podría ser extraída a través de bombas de calor en 20 de los 36 pozos de drenaje de MC30 y distribuida mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones propias o ajenas a MC30 que se encuentren en el entorno de sus túneles (como es el caso del ejemplo de las viviendas calculado para el titular de la nota de prensa).

El estudio del Aula Universitaria Madrid Subterra sostiene que en los 20 pozos de MC30 cuyo caudal es aprovechable energéticamente, se producen cerca de 9kWh de refrigeración por cada metro cúbico de agua bombeada. Estos datos se basan en el supuesto más desfavorable del análisis de temperatura del agua de los pozos en verano, que se ha medido en 18ºC. En una hora, de media, los 20 pozos bombean 313,6 metros cúbicos de agua, cantidad con la que se podría llenar una piscina olímpica cada 8 horas.

La energía hidrotérmica extraída del subsuelo, en este caso del agua drenada en los pozos de MC30, es limpia, sostenible y renovable. Es decir, si este potencial energético -en todo o en parte- fuera viable tecnológica y económicamente, ayudaría a luchar contra el cambio climático porque evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que contaminan en 3 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid).

El potencial hidrotérmico del agua drenada en los túneles de MC30 también podría abastecer de agua caliente sanitaria a 19.786 personas durante todo el año o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas. Todos los datos se basan en cálculos efectuados a partir de las tablas de consumo energético residencial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

 

Potencial para disminuir el calor en estaciones de Metro de Madrid

El primer año de trabajo del Aula Madrid Subterra ha confirmado también la validez del proyecto de atemperación del aire de la estación de Avenida de América mediante el aprovechamiento térmico de los 20.000 litros por hora de agua que recoge el pozo de esa estación. Los análisis de Metro de Madrid, corroborados por el Aula Madrid Subterra, sostienen que se podría bajar hasta en 7 grados la temperatura del aire del andén.

El Aula Madrid Subterra ha abierto igualmente una vía de estudio del potencial energético de las infraestructuras de Metro para proveer a terceros. En este sentido, hay datos para sostener que con el volumen y temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao -y, en su caso, con la inversión y tecnología adecuada- se podría cubrir potencialmente el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes.

Metro de Madrid, además, ha obtenido del Aula Madrid Subterra conocimientos que van más allá de las cifras concretas, entre los que destaca una metodología de cálculo validada, modelos de análisis de sensibilidad de diferentes variables y un abanico de soluciones técnicas para tomar decisiones sobre el aprovechamiento térmico del calor residual en las infraestructuras del suburbano madrileño.  

 

Madrid Subterra, fortalecida

Los análisis efectuados en las instalaciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30 respaldan la existencia de un yacimiento de energía limpia en el subsuelo urbano, cuya explotación promueve la asociación público-privada Madrid Subterra desde su constitución hace 5 años.

Madrid Subterra solicitó recientemente que el potencial energético del subsuelo urbano sea tenido en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras.

Los datos del Aula Madrid Subterra refuerzan el mensaje a organismos públicos y reguladores para que favorezcan activamente los proyectos e inversiones que se requieren para aprovechar esta fuente  limpia y renovable de energía residual que se halla en el subsuelo urbano y ahora se desperdicia.

 

aula madridsubterra

 

MADRID CALLE 30 CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES

  • Telf: 91 539 12 36
  • Fax: 91 530 95 88

Redes sociales